lunes, 19 de diciembre de 2016

Crónica de la presentación de "`A recoger bombas´"

La Academia de Historia y Arte de San Quirce ha acogido la presentación de la última publicación del Foro por la Memoria de Segovia, en coedición con la Editorial Atrapasueños, “`A recoger bombas´: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942), del autor segoviano Juan Carlos García-Funes. En el acto del pasado viernes, además de la intervención del propio autor, participaron también Álvaro Moreno Egido y Santiago Vega Sombría, miembros del colectivo. El primero resaltó la importancia del acceso a los archivos a la hora de realizar investigaciones de este tipo, además de explicar la trayectoria y actividad del Foro por la Memoria de Segovia, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y las reivindicaciones que desde hace más de 15 años vienen exigiéndose desde el movimiento memorialista. Vega Sombría destacó la transcendencia de la investigación de García-Funes, por la relevancia de una investigación sobre los trabajos forzados, un tema poco abordado en comparación con otros tipos de violencia franquista, además de por el aporte que supone para Castilla y León.

Tras estas dos intervenciones, García-Funes procedió a la proyección de un fragmento de vídeo propagandístico de 1938 que sirvió como hilo conductor para exponer algunos de los aspectos principales de “`A recoger bombas…´”. En primer lugar, explicó la organización y regulación de este sistema de explotación de mano de obra de prisioneros de guerra, para luego comentar algunos rasgos fundamentales del impacto económico que este sistema tuvo para ganar la guerra y para las construcciones y reconstrucciones de la posguerra.



Durante el acto se recalcó la diferencia de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas de los trabajos forzados comparando Alemania y España, además del escaso empeño institucional en señalizar aquellos lugares en los que hubo campos de concentración, batallones de trabajo forzado y obras construidas con la explotación de prisioneros y presos. 


 Para finalizar el acto, Nicolás Berzal Encinas realizó un emotivo relato a los asistentes las vivencias de su hermano Francisco, quien pasó diversas situaciones de cautividad entre prisiones, campos de concentración y trabajos forzados.










No hay comentarios: