martes, 16 de junio de 2009

Marcos Ana en Segovia [IV Jornadas Republicanas]



Este jueves 11 de junio tuvo lugar el segundo evento organizado por el Foro por la Memoria de Segovia dentro de las IV Jornadas Republicanas, que vino de la mano de Marcos Ana, quien venia a tierras segovianas a presentarnos sus memorias, Decidme cómo es una árbol.

Tras la intervención de Osman, su editor, que nos explicó cómo conoció a Marcos en Chile siendo él muy jóven, y cómo ha perdurado su relación, Marcos Ana tomó la palabra para dejar sin respiración a todos los presentes. Durante cerca de una hora, Marcos Ana nos dejó todo un cúmulo de diversas sensaciones. Tratando por un lado el hecho en sí de llevar al papel sus memorias, también intercaló experiencias de sus 23 años recluído por el franquismo, así como actuales, incidiendo en el valor de la conexión con los más jóvenes para que conozcan el testimonio ya no sólo de Ana, sino de otros tantos que pueden ser, como él, testimonio de una época oscura, confusa o simplemente desconocida para muchos de estos jóvenes.


Algo más un centenar de personas pasaba del enmudecimiento a la boca abierta, más aún cuando Marcos intercalaba la lectura de algún poema.

Toda la sala salió con una grata sensación y un agradecimiento inmenso por haber tenido la oportunidad de poder escuchar las palabras de este testimonio directo de los presos del franquismo y de su lucha tanto dentro como más allá de las rejas.



El Norte de Castilla dedicó su contraportada del día 12 a cubrir su visita.
El poeta Marcos Ana presenta en Segovia su libro autobiográfico, 'Decidme cómo es un árbol', que Almodóvar plasmará en una cinta sobre la Guerra Civil
12.06.09 -
Una vida para cuatro películas

Marcos Ana, con su libro, ayer, en los jardines del instituto María Moliner de Segovia. / ROSA BLANCO

«Su vida da para cuatro películas distintas», dice el poeta Marcos Ana que le dijo el cineasta Pedro Almodóvar en la primera conversación que tuvieron, al poco de adquirir éste los derechos para llevar al cine su libro autobiográfico 'Decidme cómo es un árbol'.

Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo (Alconada, Salamanca, 1920), pasó 23 años en prisión después de ser detenido en Alicante en 1939 el último día de la Guerra Civil.

Desde hace años, como hacía en prisión intentando levantar la moral de los presos, trabaja infatigable por una causa: «que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó entonces». Por eso estuvo ayer en Segovia, para presentar su libro y ofrecer su testimonio en el instituto Giner de los Ríos dentro de las cuartas Jornadas Republicanas que organiza el Foro por la Memoria de Segovia.

Sobre una pancarta de recuerdo a los 360 fusilados de la provincia que aún yacen en cunetas y descampados, la voz frágil de Marcos Ana sonaba rotunda. «La Ley de la Memoria Histórica del 2007 contiene una memoria muy endeble porque el Gobierno socialista tuvo que sacarla adelante con la oposición cuerpo a cuerpo del PP», dice.

Su mensaje es claro. «No se puede pasar página sin haberla leído antes», manifiesta, al tiempo que critica que sigan vivos los procesos judiciales que el franquismo abrió a los defensores de la República. «Si el Parlamento Español en el 2002 y el Parlamento Europeo en el 2006 declararon que la dictadura fue el fruto de un alzamiento militar contra un régimen legal los procesos ilegales contra los republicanos deberían ser anulados, como ya se hizo en Alemania, Italia y Portugal con los de quienes se opusieron al nazismo y el fascismo».

«Almodóvar me pareció un hombre muy sensible», asegura Marcos Ana, quien desvela que el cineasta pretende hacer girar la película en torno a su primera historia de amor, en 1961, contando ya 41 años, con una prostituta, a la que va relatando su vida.

No tiene el poeta comunista -se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas con 16 años- una idea muy precisa de qué actor podría encarnarlo. «Tendrán que ser varios, porque la película recorrerá varias etapas de mi vida», dice, al tiempo que considera crucial la elección de las protagonistas femeninas: su madre y aquel primer amor.

Sólo tiene claro que el filme no se rodará hasta que Almodóvar acabe el proyecto que empezará en el 2010. «Me dijo que quiere hacerla cuanto antes, como diciendo antes de que te mueras. Tampoco sé que participación tendré en su guión, aunque me dijo que tenemos mucho de qué hablar», concluye.

No hay comentarios: