lunes, 20 de octubre de 2008

Reseña de "Tras las rejas franquistas"

OBTENIDO DE http://blogs.nortecastilla.es/citados/posts




"¿Y qué pedían entonces ellos? Lo que tenemos ahora, y para tener lo que tenemos ahora costó muchísima sangre y muchas cosas que pasaron, porque nada más que pedían esto, poder vivir un poquito mejor toda la gente". Virgilia Ajo García (Nava de la Asunción).

El historiador Santiago Vega Sombría revela datos estremecedores. Si la represión franquista en la provincia de Segovia acabó con la vida de 370 personas, hasta 2.574 lo pasaron todavía peor recluidas en las distintas cárceles, no sólo durante la guerra civil, sino también durante los primeros diez años de la dictadura del general Franco. Nicolasa Muñoz, por ejemplo, pasó una temporada en prisión con su bebé de un año porque su marido había huido a la zona republicana. Como no pudieron cogerlo a él, lo pagaron con ella y con la criatura. Como Nicolasa -que ahora tiene 90 años-, muchas de las personas que sufrieron cárcel durante el franquismo aún viven, pero sobre todo sus descendientes. Vega Sombría, también presidente del Foro por la Memoria de Segovia, ha realizado una valiosísima labor de recopilación de datos, documentos y testimonios que le han servido para organizar la exposición que ha podido verse en la segoviana Casa de los Picos durante quince días, y publicar un libro, 'Tras las rejas franquistas', que está llamado a convertirse en un manual de referencia para estudiar y conocer a fondo las consecuencias de la represión que el bando rebelde ejerció en la provincia de Segovia durante la guerra y la dictadura.

Santiago Vega Sombría lleva años estudiando y divulgando este tema con indudable éxito, como ha podido demostrarse estos días en Segovia. Cientos de personas -muchas de ellas de algún modo afectadas por la represión- han pasado por la Casa de los Picos, han hablado con el autor, le han aportado nuevos testimonios e incluso documentos y fotografías, con lo que Santiago ha podido poner rostro a aquellos nombres y apellidos que relaciona en su libro, todos víctimas de una represión ejercida con saña y crueldad..

Las jornadas han concluido con un homenaje a los presos republicanos que en su día colapsaron las cárceles segovianas, donde sufrieron todo tipo de vejaciones, torturas y calamidades. Los asistentes a este reconocimiento han tenido la oportunidad de emocionarse durante la proyección de un documental realizado por el propio Santiago Vega y por Juan Carlos García Funes a base de testimonios recogidos a lo largo y ancho de la provincia, declaraciones que ayudan a comprender la historia y aportan el relato en primera persona, relato oral, fresco, periodístico, urgente.

Yo me comprometo en los próximos días a contar aquí brevemente cómo fue esa represión en la provincia de Segovia, ese holocausto, pero permitidme ahora que estas líneas sirvan para agradecer el trabajo que tanto Vega Sombría como García Funes han desarrollado con la exposición, el libro y el homenaje que han dispensado a tantas y tantas personas obligadas a callarse durante años. Así se enseña la Historia, con exquisita sensibilidad y respeto, poniéndola al alcance de todos, explicándola y comprendiéndola como es, como ha sido. Esto demuestra el interés que 'Tras las rejas franquistas' ha despertado tanto en mayores como en jóvenes. Que no digan, por favor, que hablar del pasado sólo sirve para reabrir heridas, que hay otras prioridades, que no interesa a nadie... Claro que interesa, e interesa porque al español nunca le han contado su desgraciada historia y tiene sed de conocimiento, de memoria, de cultura. La tan traída y llevada memoria histórica es una marea que no ha hecho más que comenzar.

Termino ya. Y lo hago con una recomendación: leed 'Tras las rejas franquistas'. Es un documento único que todo segoviano debe tener en su biblioteca.


Fotografía: Portada del libro 'Tras las rejas franquistas', de Santiago Vega Sombría

No hay comentarios: