sábado, 11 de octubre de 2008

Presentación del libro "Tras las rejas franquistas"


Memoria de un cautiverio

Santiago Vega, con su nuevo libro, en el acto de ayer. / A. TANARRO

CARLOS ÁLVARO SEGOVIA
Mientras el historiador Santiago Vega Sombría ultima los detalles de la presentación del libro, una señora se acerca y le entrega un cuadro con la fotografía de sus dos tíos asesinados en la madrugada del 15 de agosto de 1936. La mujer está emocionada, pero el historiador todavía más. La foto no ha llegado a tiempo para ser incluida en el libro que Vega Sombría se dispone a presentar, pero es lo bonito de la memoria viva, que no deja de hacerse, de reconstruirse poco a poco.
«Es una alegría inmensa. Contábamos con muy poquitas fotografías de los presos, pero gracias a la exposición que estos días puede verse en la Casa de los Picos, nos han llegado muchas más. Nos traen fotos, cartas, documentos... La historia crece de una manera impresionante. Vienen muchos familiares y las emociones se cruzan. Hay gente que lo pasa mal, pero es una manera de sacar fuera ese dolor de tantos años. Los presos republicanos que estuvieron encarcelados en Segovia dejaron 4.300 hijos», afirma el historiador segoviano.
'Tras las rejas franquistas' es un excelente trabajo de 360 páginas dividido en varias partes. El texto aborda las condiciones de vida en prision, lo mal que comían los internos, lo hacinados que estaban, los traslados, los castigos, las humillaciones, los adoctrinamientos, etcétera. También se habla de las repercusiones que tuvo en las familias esa represión ejercida tanto en la guerra como en la dictadura de Franco, pero quizá el capítulo que puede prestar un servicio público de primer orden es el que reproduce los nombres de los 2.574 prisioneros que el régimen mantuvo en las distintas cárceles segovianas, los que fueron finalmente fusilados y los que perecieron en el penal.
«Esa es la satisfacción más grande que puede tener un historiador -confiesa Santiago Vega-, que su trabajo sea también un servicio público y cumpla una función social. Hay que tener en cuenta que Segovia desconoce esta parte de su historia». Vega Sombría ha contado con la colaboración eficaz de Juan Carlos García Funes para sacar adelante un proyecto que ha recibido la ayuda económica del Ministerio de la Presidencia.
La Casa de los Picos se quedó ayer pequeña para acoger a todo el público interesado en escuchar un relato estremecedor que jamás le han contado.

No hay comentarios: