domingo, 21 de junio de 2009

El Foro por la Memoria de Segovia edita un documental con testimoniosde casi cuarenta segovianos que sufrieron la represión del franquismo
El puzzle de la memoria histórica
Santiago Vega, ayer, con el libro y el vídeo. / ROSA BLANCO

Documentos como éste ayudan a recomponer la historia más reciente de la provincia y a llenar el vacío existente en torno a uno de los capítulos más desconocidos, la represión franquista en Segovia y sus consecuencias. Los historiadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes presentan esta tarde en sociedad (salón de actos del IES María Moliner) su documental 'Tras las rejas franquistas', un vídeo basado en los testimonios de casi cuarenta segovianos víctimas del franquismo. La cinta recoge emociones, sentimientos y relatos impactantes que sólo el trabajo profesional de los autores ha conseguido arrancar a los protagonistas. El documento es único -muchas de las personas que declaran han guardado sus recuerdos durante muchos años- y ayuda a entender muy bien un periodo histórico convulso y difícil de vivir.
«Fue una tarea apasionante -comenta Vega Sombría-. Yo ya había hablado con la mayoría de ellos cuando hice la tesis, pero esta experiencia me ha permitido descubrir cosas nuevas y, sobre todo, dejar constancia pública de esos testimonios que antes sólo yo había escuchado».

Mucho dolor

No es fácil conseguir que una persona que ha sufrido hable de aquello que le ha hecho sufrir. Y más cuando se trata de algo tan traumático como la muerte de un padre, el paso por una cárcel o la humillación que los vencidos padecieron durante años. «Hemos comprobado que se trata de un episodio muy doloroso y que ese dolor sigue ahí, en parte porque aquel trauma no está del todo superado. Personalmente, creo que las instituciones democráticas no han tomado las medidas necesarias para que haya una superación definitiva de aquel episodio. Algunos siguen teniendo miedo -hubo gente que después nos llamó para pedirnos que no sacáramos su testimonio grabado el día anterior-; pero no sólo por ellos, sino por sus hijos y nietos. Si el Gobierno hubiera tomado medidas, estas personas no tendrían que avergonzarse», apunta el historiador segoviano.
Desde el punto de vista histórico, los testimonios son un auténtico tesoro. Las víctimas hablan de sus recuerdos anteriores a la guerra, de aquellos meses de 1936 en que la historia giró sobre sí misma, de la memoria de sus padres o hermanos asesinados sin juicio ni motivo alguno, de las miserias de la vida en prisión, de la vergüenza pública que en los años cuarenta suponía ser hijo de un rojo... «Es la historia contada por sus protagonistas de una manera llana y sencilla. Se trata de personas normales de Segovia, Cuéllar, Coca, Nava de la Asunción, El Espinar, La Granja y Valsaín, Sepúlveda... Y son testimonios sinceros recogidos en un montaje en principio casero, que hicimos con una cámara propia, pero que ahora hemos perfeccionado y mejorado para poder distribuirlo», señala Vega Sombría, autor del guión y director del trabajo.
La película sigue un orden cronológico y cuenta la historia por episodios: la República, la guerra, las detenciones, las ejecuciones, la vida en las cárceles, las secuelas. Las declaraciones ponen alma al relato y certifican que lo ocurrido fue real como la vida misma. El vídeo tiene una duración de 60 minutos y hay momentos en que corta la respiración, especialmente cuando los protagonistas hablan del hacinamiento, de la mala alimentación, de las lamentables condiciones de las cárceles...
El Foro por la Memoria ha grabado 1.000 copias. 500 se distribuirán de manera independiente, en sus cajas correspondientes, pero la otra mitad se venderán con los 500 nuevos ejemplares del libro 'Tras las rejas franquistas', que se ha reeditado porque la primera edición, publicada el pasado mes de octubre, se agotó por completo, tal es el interés que suscitó entre los ciudadanos de Segovia. Se trata de trabajos que poseen una gran calidad divulgativa.
El pase de esta tarde en el instituto María Moliner de La Albuera se enmarca dentro de la celebración de las IV Jornadas Republicanas que el Foro por la Memoria de Segovia ha organizado las últimas tres semanas. Como aperitivo, sirvan los testimonios que acompañan este reportaje, extraídos de un documental que promete no dejar indiferente a nadie.


(PINCHANDO SOBRE LAS IMÁGENES, SE VEN MÁS GRANDES)




miércoles, 17 de junio de 2009

Presentación del documental Tras las rejas franquistas

A continuación os ofrecemos nu adelanto del documental que presentaremos mañana jueves 18 de junio, en el I. E.S. María Moliner como cierre a las IV Jornadas Republicanas.

¡Os esperamos!

martes, 16 de junio de 2009

Marcos Ana en Segovia [IV Jornadas Republicanas]



Este jueves 11 de junio tuvo lugar el segundo evento organizado por el Foro por la Memoria de Segovia dentro de las IV Jornadas Republicanas, que vino de la mano de Marcos Ana, quien venia a tierras segovianas a presentarnos sus memorias, Decidme cómo es una árbol.

Tras la intervención de Osman, su editor, que nos explicó cómo conoció a Marcos en Chile siendo él muy jóven, y cómo ha perdurado su relación, Marcos Ana tomó la palabra para dejar sin respiración a todos los presentes. Durante cerca de una hora, Marcos Ana nos dejó todo un cúmulo de diversas sensaciones. Tratando por un lado el hecho en sí de llevar al papel sus memorias, también intercaló experiencias de sus 23 años recluído por el franquismo, así como actuales, incidiendo en el valor de la conexión con los más jóvenes para que conozcan el testimonio ya no sólo de Ana, sino de otros tantos que pueden ser, como él, testimonio de una época oscura, confusa o simplemente desconocida para muchos de estos jóvenes.


Algo más un centenar de personas pasaba del enmudecimiento a la boca abierta, más aún cuando Marcos intercalaba la lectura de algún poema.

Toda la sala salió con una grata sensación y un agradecimiento inmenso por haber tenido la oportunidad de poder escuchar las palabras de este testimonio directo de los presos del franquismo y de su lucha tanto dentro como más allá de las rejas.



El Norte de Castilla dedicó su contraportada del día 12 a cubrir su visita.
El poeta Marcos Ana presenta en Segovia su libro autobiográfico, 'Decidme cómo es un árbol', que Almodóvar plasmará en una cinta sobre la Guerra Civil
12.06.09 -
Una vida para cuatro películas

Marcos Ana, con su libro, ayer, en los jardines del instituto María Moliner de Segovia. / ROSA BLANCO

«Su vida da para cuatro películas distintas», dice el poeta Marcos Ana que le dijo el cineasta Pedro Almodóvar en la primera conversación que tuvieron, al poco de adquirir éste los derechos para llevar al cine su libro autobiográfico 'Decidme cómo es un árbol'.

Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo (Alconada, Salamanca, 1920), pasó 23 años en prisión después de ser detenido en Alicante en 1939 el último día de la Guerra Civil.

Desde hace años, como hacía en prisión intentando levantar la moral de los presos, trabaja infatigable por una causa: «que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó entonces». Por eso estuvo ayer en Segovia, para presentar su libro y ofrecer su testimonio en el instituto Giner de los Ríos dentro de las cuartas Jornadas Republicanas que organiza el Foro por la Memoria de Segovia.

Sobre una pancarta de recuerdo a los 360 fusilados de la provincia que aún yacen en cunetas y descampados, la voz frágil de Marcos Ana sonaba rotunda. «La Ley de la Memoria Histórica del 2007 contiene una memoria muy endeble porque el Gobierno socialista tuvo que sacarla adelante con la oposición cuerpo a cuerpo del PP», dice.

Su mensaje es claro. «No se puede pasar página sin haberla leído antes», manifiesta, al tiempo que critica que sigan vivos los procesos judiciales que el franquismo abrió a los defensores de la República. «Si el Parlamento Español en el 2002 y el Parlamento Europeo en el 2006 declararon que la dictadura fue el fruto de un alzamiento militar contra un régimen legal los procesos ilegales contra los republicanos deberían ser anulados, como ya se hizo en Alemania, Italia y Portugal con los de quienes se opusieron al nazismo y el fascismo».

«Almodóvar me pareció un hombre muy sensible», asegura Marcos Ana, quien desvela que el cineasta pretende hacer girar la película en torno a su primera historia de amor, en 1961, contando ya 41 años, con una prostituta, a la que va relatando su vida.

No tiene el poeta comunista -se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas con 16 años- una idea muy precisa de qué actor podría encarnarlo. «Tendrán que ser varios, porque la película recorrerá varias etapas de mi vida», dice, al tiempo que considera crucial la elección de las protagonistas femeninas: su madre y aquel primer amor.

Sólo tiene claro que el filme no se rodará hasta que Almodóvar acabe el proyecto que empezará en el 2010. «Me dijo que quiere hacerla cuanto antes, como diciendo antes de que te mueras. Tampoco sé que participación tendré en su guión, aunque me dijo que tenemos mucho de qué hablar», concluye.

lunes, 15 de junio de 2009

Paseo por la memoria democrática y republicana

A pesar del frío que hizo en Segovia el sábado 6, cerca de unas cuarenta personas nos reunimos en la Plaza Mayor de Segovia para comenzar desde allí este paseo preparado por Santiago Vega. A través de un total de dos horas de paseo, pudimos conocer, (empezando por la misma Plaza Mayor, en la que Antonio Machado hizó la bandera republicana en abril del 31, y que cinco años más tarde sería escenario de la lectura del bando de guerra) rincones, lugares, personas, sucesos, en torno a una Segovia capital que no conoció la guerra en sí, sino que vivió la represión franquista en todas sus formas, al ser desde el 19 de julio provincia de control sublevado.

Mediante este paseo, pudimos acercarnos a la memoria de segovianos que sufrieron persecución, encarcelamiento, incautaciones de bienes, muerte...y todo ello, en dos horas de paseo por una Segovia más activa que ninguna otra noche por ser la "Noche de Luna Llena". Conocimos a destacados segovianos que a día de hoy permanecen en el anonimato de sus paisanos, conocimos la actividad política, sindical y cultural de una Segovia enmarcada en el período republicano, y su truncamiento tras la sublevación militar.

Una ocasión perfecta para unir el disfrute intrínseco de esta ciudad con el de su memoria.

sábado, 6 de junio de 2009

Paseo por la memoria democrática y republicana

NOCHE DE LUNA LLENA:

Dentro de la actividad “Segovia,territorio emocional”, hay una serie de visitas guiadas, entre las que se encuentra la elaborada por Santiago Vega, Paseo por la memoria democrática y republicana Puede reservarse plaza en el templete de la Plaza Mayor, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas de la tarde.

Este paseo por la Memoria Democrática y Republicana, conforma un acercamiento personal a la II República y a los comienzos del franquismo a través
de personas que los vivieron en Segovia.

22:00 horas. El registro es gratuito.


Haciendo click sobre en enlace que ponemos a continuación, se puede observar el recorrido elaborado para este paseo. Pinchando en cada punto del recorrido, aparecerá un pequeño texto explicativo de cada parada, algunos con imágenes.

http://www.deacmusac.es/recorrido-por-la-memoria-democratica-y-republicana

Primer evento de las IV Jornadas Republicanas: Francisco Espinosa

Segovia, 5 de junio de 2009



Ayer se celebró la primera conferencia de las IV Jornadas Republicanas organizadas por el Foro por la Memoria de Segovia en el Salón de Actos del IES María Moliner. Ante unas 70 personas el historiador Francisco Espinosa desgranó todo el proceso de elaboración de la denominada Ley de Memoria Histórica, desde los primeros borradores hasta su aplicación actual. Denunció la “tibieza” de una Ley que se quedó muy corta por no abordar la nulidad de los procesos represivos franquistas: ni los consejos de guerra, ni las expulsiones de los puestos de trabajo, ni las expropiaciones de bienes a los defensores de la legalidad democrática de 1936. Dicha legalidad estaba representada por la II República, a la que no se hace mención en todo el articulado, otra de las carencias de la Ley de Memoria Histórica, en palabras de Espinosa.

Explicó el intento de Garzón de procesamiento del franquismo, desde su participación en el Comité de Expertos que asesoraban al juez. Ahí defendió la necesidad de un esclarecimiento de todos casos de desaparecidos, cifrados en más de 130.000, y la obligación moral y política del Gobierno de realizar las exhumaciones de los miles de españoles defensores de la democracia todavía abandonados donde les dejaron sus asesinos en 1936, 1937, 1938 y 1939.

A la finalización de su exposición hubo un interesante coloquio con las preguntas de los asistentes.





Muchas gracias a todos los asistentes, y animamos a las próximas citas.

jueves, 4 de junio de 2009

Rueda de prensa de presentación de las IV Jornadas Republicanas

Norte de Castilla

Las cuartas Jornadas Republicanas contarán con Marcos Ana, el preso que inspirará a Pedro Almodóvar.

El poeta es autor del libro 'Decidme cómo es un árbol' una memoria de sus veintitrés años de cautiverio
04.06.09 -
Las cuartas Jornadas Republicanas contarán con Marcos Ana, el preso que inspirará a Pedro Almodóvar

Vega Sombría y García Funes, con el cartel de las jornadas. / R. BLANCO

Vuelve el Foro por la Memoria con unas jornadas que prometen no dejar indiferente a nadie, tal es la relevancia de sus protagonistas. Llama la atención la anunciada presencia de Marcos Ana, autor de un libro impactante y de éxito, 'Decidme cómo es un árbol', prologado por José Saramago. Tan impactante que Pedro Almodóvar ya ha anunciado su intención de llevarlo al cine.
Marcos Ana, que estará en Segovia el próximo día 11 de junio, es el preso del franquismo que más tiempo permaneció entre rejas, la friolera de 23 años. Una buena ocasión para escuchar de viva voz y en primera persona relatos escalofriantes que el poeta ha querido dejar por escrito como testimonio de una época atroz.

La presencia de Ana ha condicionado la celebración de las cuartas Jornadas Republicanas que organiza el Foro por la Memoria de Segovia, pues las ponencias suelen coincidir con la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República. «Pero Marcos Ana no ha podido venir a Segovia hasta ahora», aclara Santiago Vega Sombría, historiador y presidente del Foro por la Memoria en la provincia.

Las jornadas tienen tres días, los tres próximos jueves, contando el día de hoy. Esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del IES María Moliner (junto al centro de salud de La Albuera), intervendrá Francisco Espinosa, integrante de la comisión asesora del juez Garzón en su causa contra el franquismo. Espinosa es uno de los historiadores de la represión más acreditados, autor de títulos como La columna de la muerte o La justicia de Queipo.

Después, la charla de Marcos Ana tendrá lugar el próximo jueves, día 11 de junio, en el mismo lugar y a la misma hora. Y finalmente, el jueves 18 de junio, se proyectará el documental Tras las rejas franquistas, un testimonio de los segovianos presos del franquismo recogidos por los historiadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, autores de un libro con verdadero éxito: Tras las rejas franquistas, del que se han vuelto a editar 550 ejemplares más para satisfacer la demanda.

lunes, 1 de junio de 2009

IV JORNADAS REPUBLICANAS

Los jueves 4, 11 y 18 de junio, a las 8 de la tarde en el IES María Moliner, junto al Colegio Peñascal y el Ambulatorio de La Albuera:


1. Paco Espinosa, historiador de la represión en Badajoz, Huelva y Sevilla (autor, entre otros, de la Columna de la muerte); estaba en la Comisión asesora del Juez Garzón para enjuiciar al franquismo, jueves 4 de junio

2. Marcos Ana, el preso que más tiempo estuvo en las cárceles franquistas, presenta el libro Decidme cómo es un árbol, traducido ya a varios idiomas. Almodovar ya ha dicho que lo va a llevar al cine. jueves 11 de junio

3. Documental Tras las rejas franquistas, con testimonios de los segovianos presos, 18 de junio.

Os recomendamos la asistencia, ya que son unas citas muy interesantes.

¡Os esperamos!